5 de diciembre de 2007

Teclas Periódisticas


Internet versus Medios Tradicionales

Nueva Opción. Existe una interrogante que da vuelta en la mente de comunicadores y periodistas de todo el mundo, ¿Será capaz el Internet de acabar con los Medios tradicionales? O bien si ¿Este medio es la unión del resto de mecanismos de comunicación?

Este tipo de Periodismo es considerado como otra categoría, por muchas de las redacciones y se cree que es un reto o una especie de enemigo, debido a la facilidad de las personas de ingresar a la Red.

Además, de ser más creativo y dinámico, es más exigente con los periodistas, por lo que deben estar mejor preparados que cualquier otro, para afrontar los requerimientos que requiere este nuevo tipo de redacción.

El periodista digital, debe conocer del lenguaje HTML y editar, redactar y adaptar el texto para el medio interactivo; conocer de la publicidad on line, y poseer un amplio dominio de la red.

Debe estar en permanente actualización, porque la tecnología evoluciona rápidamente. Antes conocíamos a los periodistas como comunicadores, ahora cualquier persona que tenga acceso a Internet y posea la capacidad de transmitir lo que piensa y sucede, es un comunicador.

Por este motivo es necesario que los periodistas digitales no solo sean comunicadores, sino también editores de sus propias notas y sean capaces de satisfacer las necesidades del medio interactivo.

Acomodarse y reinventarse

Sabemos que los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación, sean más eficientes que antes, sin embargo, dicha evolución implica una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de la información.

Se tiene la costumbre de que las notas que se publican en los periódicos o que se transmiten en la radio y televisión, también se publican en el medio digital. Ésta práctica debe eliminarse, estos medios deben contar con su propio personal especializado.

Ya no sólo debemos contar y describir los hechos, ahora la forma de transmitirla es diferente, las imágenes son un factor importante y la diagramación debe ser más atractiva, con capacidad de dinamismo e interacción entre el medio y el lector.

Competencia digital

Debido a la cantidad de opciones en información que brinda la red, se crean grandes y fuertes medios rivales, que poseen el mismo objetivo: informar eficazmente y con rapidez a las personas. La utilización de nuevas herramientas, saber cómo escribir y manejar los equipos y sistemas técnicos, hace la diferencia con los medios tradicionales y mayor aún con los demás medios digitales.

El periodismo digital es una nueva categoría dentro del periodismo, y debe ser asimilada como tal. Gracias a la capacidad del Internet de presentar simultáneamente texto, imágenes, audio y video, es más atractiva la presentación para el público y estamos a tan sólo un clic de informarnos.

Esto implica cambios en la forma de escribir y también en la forma de recibir las noticias, ya no es necesario ir al puesto de la esquina o hacer maniobras para comprar el periódico en medio del tránsito en las calles, ahora con sólo escribir la dirección del medio en la barra del buscador, obtenemos lo que esperábamos.

Otra diferencia más entre ambos periodismos, son los costos de producción; en los medios tradicionales, la inversión es mayor a conseguir un computador, una cámara digital y de video, una grabadora y un dominio en Internet.

Otra diferencia

La inmediatez es otro factor que difiere entre los medios digitales y comunes; aunque es la misma que tiene la televisión y la radio, los periódicos tradicionales, no cuentan con esta cualidad. Ya no tenemos que esperar hasta mañana para una nueva publicación, gracias al Internet las noticias cambian a medida que cambia la realidad, en tiempo real.

En el periodismo tradicional, el trabajo acaba una vez que se ha editado un contenido. En el digital, cuando damos por finalizada la elaboración de un contenido, debe ser el punto en el que el trabajo empiece e interactuemos con los visitantes al medio.

Según datos de la UNESCO, en Latinoamérica, España, Portugal y Brasil, circulan menos de 100 diarios por cada 1.000 personas, este consumo es muy bajo, con respecto a sólo la distribución en todo Alemania.

En conclusión, el Internet es el medio que avanza con pasos gigantescos y está dejando atrás a los periódicos, la radio y la televisión; si estos medios quieren avanzar de la mano con el Periodismo Digital, deben actualizarse y darse cuenta que estamos en una nueva era de comunicación.

"El periodista es jinete, batallador, filósofo, profeta, conductor y maestro"
Zenaida Bacardí de Argamasilla

Kris Chaverri Alfaro

Costa Rica no se queda atras con el periodismo digital

Por Roger Espinoza Mendieta

El periodismo como bien sabemos siempre ha sido considero como el cuarto
poder de la República ya que puede pasar de convertir a una persona en un abrir y cerrar de ojos en héroe así como en un villano.

El
periodismo a sido por mucho la forma mas común de enterarse de los aconteceres pero
en lo últimos años el periodismo digital en Costa Rica se ha abierto camino ya que cada vez más personas se aventuran en este campo ya que este en comparación con los medios de comunicación común y corrientes es relativamente mas barato.

Es el caso de los periodistas Joshua Muñoz y Alonzo Solano los cuales decidieron comenzar
su propia página de Internet con la colaboración de compañeros los cuales con mucho esfuerzo y empeño han logrado salir adelante en esta ardua tarea que es mantener una página de Internet

La página
alzdeportes.com
es una página relativamente joven ya que cuenta con cinco meses de existir esta se ha abierto camino con un formato de notícias deportivas las cuales se caracterizan por ser notícias veraces y concretas.

Según Alonzo Solano periodista de alzdeporte.com en Costa Rica al periodismo digital le falta mucho por conocer ya que este considera que los medios de mas poder en el país han intentado tener su pagina pero
no han sabido como utilizar un verdadero formato de periodismo digital
como lo utilizan medios de comunicación en el resto del mundo donde según este el periodismo digital está mucho mas avanzado.

Por otro lado al preguntarle a Joshua Muñoz si el creía que el periodismo digital podía llegar a sustituir al periodismo lineal a nos comentó ¨
Va llegar un momento en que el periodismo digital sustituya al menos al papel. El proceso no se va a dar de un día para otro pero con la velocidad con que se están dando los avances en la tecnología puede ser en menor tiempo de lo que la mayoría pensamos.
Todavía el papel tiene el pro de ser de bajo costo, fácil reciclaje y transportación, pero en cierto momento no podrá competir con la inmediatez y la gama de posibilidades que ofrece el periodismo digital¨.

Una Tarea Pendiente



La comunicación en la sociedad representa una de las facetas más importantes en el desarrollo de una sociedad informada, la cual se facilita con la diversidad de medios como lo son la radio, la televisión, la prensa escrita y hoy en día la lenta innovación en el periodismo digital.

Durante muchas décadas, la prensa escrita se posicionó en el cuarto poder de la sociedad costarricense, con una gran cantidad de lectores acostumbrados a un tipo de periodismo lineal y tradicional como lo eran La Tribuna, El Heraldo y La Prensa Libre.

Con el paso del tiempo, el rítmico sonido que producían las hojas del diario al pasarlas, ha sido casi suplantado por el silencioso scroll del mouse que avanza a través de las ventanas del periodismo electrónico.



Evolución

El Internet se creó en 1960, pero no fue hasta 1995, donde se dio su publicación y con esta una transformación del papel a la red conociéndose como periodismo 1.0, seguidamente del periodismo 2.0, el cual propone un periodismo más interactivo en donde la información sería complementada mediante audio y video.


Con el paso del tiempo surgió un fenómen en la socialización del contenido en línea de los medios de comunicación, en donde se lograría una mayor interacción entre el periodista y el lector, el cual es denominado como periodismo 3.0.


Debido a la innovación y creación de las diferentes herramientas brindadas con el surgimiento del Internet y la nueva propuesta de una comunicación no lineal y multidireccional, estaríamos ante un nuevo medio, no obstante si solo se sube la versión impresa a la web, se estaría ante un tipo de Internet como un simple soporte.

Pioneros costarricenses
En Costa Rica, el Periodismo Digital ha innovado con respecto a la visión de los comunicadores tradicionales así como los actuales, quienes observan la creación de un nuevo tipo de periodismo como una herramienta útil e interactiva de brindar información.

Una de las pioneras en este tipo de periodismo es La Nación Digital, la cual intentó comunicar su contenido digitalmente, recientemente La Nación cambió el diseño de su sitio web, el cual es actualmente el más leído en Costa Rica, según estudios realizados.

Sin embargo dicho intento por realizar lo digital, no ha presentad cambió el diseño pero no la estructura en su contenido, finalmente lo más importante en la comunicación digital.


Otra pionera en el campo digital es la primera revista electrónica en Costa Rica, llamada Revista Generación de la Universidad Latina de Costa Rica, la cuál nace en 1996, a cargo del director de la carrera en esa época Boris Ramírez.

Entrevista audio/Boris Ramírez (Director de periodismo durante la creación de la revista). Este se encuentra al final de la posteada que aparece en el vínculo" Generación Primera Revista Electrónica en Costa Rica.

Esta revista fue la primera de su género en toda Centroamérica, la formación de esta se dio con estudiantes de Ingeniería en Informática, quienes ayudaron con las páginas web diseñadas en programas HTML. También habían realizado trabajos para Univisión Canal 2 y Radio Monumental.


Video sobre Periodismo Digital en Costa Rica

Natalia Zamora Salas.







Periodismo Digital