5 de diciembre de 2007

Teclas Periódisticas


Internet versus Medios Tradicionales

Nueva Opción. Existe una interrogante que da vuelta en la mente de comunicadores y periodistas de todo el mundo, ¿Será capaz el Internet de acabar con los Medios tradicionales? O bien si ¿Este medio es la unión del resto de mecanismos de comunicación?

Este tipo de Periodismo es considerado como otra categoría, por muchas de las redacciones y se cree que es un reto o una especie de enemigo, debido a la facilidad de las personas de ingresar a la Red.

Además, de ser más creativo y dinámico, es más exigente con los periodistas, por lo que deben estar mejor preparados que cualquier otro, para afrontar los requerimientos que requiere este nuevo tipo de redacción.

El periodista digital, debe conocer del lenguaje HTML y editar, redactar y adaptar el texto para el medio interactivo; conocer de la publicidad on line, y poseer un amplio dominio de la red.

Debe estar en permanente actualización, porque la tecnología evoluciona rápidamente. Antes conocíamos a los periodistas como comunicadores, ahora cualquier persona que tenga acceso a Internet y posea la capacidad de transmitir lo que piensa y sucede, es un comunicador.

Por este motivo es necesario que los periodistas digitales no solo sean comunicadores, sino también editores de sus propias notas y sean capaces de satisfacer las necesidades del medio interactivo.

Acomodarse y reinventarse

Sabemos que los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación, sean más eficientes que antes, sin embargo, dicha evolución implica una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de la información.

Se tiene la costumbre de que las notas que se publican en los periódicos o que se transmiten en la radio y televisión, también se publican en el medio digital. Ésta práctica debe eliminarse, estos medios deben contar con su propio personal especializado.

Ya no sólo debemos contar y describir los hechos, ahora la forma de transmitirla es diferente, las imágenes son un factor importante y la diagramación debe ser más atractiva, con capacidad de dinamismo e interacción entre el medio y el lector.

Competencia digital

Debido a la cantidad de opciones en información que brinda la red, se crean grandes y fuertes medios rivales, que poseen el mismo objetivo: informar eficazmente y con rapidez a las personas. La utilización de nuevas herramientas, saber cómo escribir y manejar los equipos y sistemas técnicos, hace la diferencia con los medios tradicionales y mayor aún con los demás medios digitales.

El periodismo digital es una nueva categoría dentro del periodismo, y debe ser asimilada como tal. Gracias a la capacidad del Internet de presentar simultáneamente texto, imágenes, audio y video, es más atractiva la presentación para el público y estamos a tan sólo un clic de informarnos.

Esto implica cambios en la forma de escribir y también en la forma de recibir las noticias, ya no es necesario ir al puesto de la esquina o hacer maniobras para comprar el periódico en medio del tránsito en las calles, ahora con sólo escribir la dirección del medio en la barra del buscador, obtenemos lo que esperábamos.

Otra diferencia más entre ambos periodismos, son los costos de producción; en los medios tradicionales, la inversión es mayor a conseguir un computador, una cámara digital y de video, una grabadora y un dominio en Internet.

Otra diferencia

La inmediatez es otro factor que difiere entre los medios digitales y comunes; aunque es la misma que tiene la televisión y la radio, los periódicos tradicionales, no cuentan con esta cualidad. Ya no tenemos que esperar hasta mañana para una nueva publicación, gracias al Internet las noticias cambian a medida que cambia la realidad, en tiempo real.

En el periodismo tradicional, el trabajo acaba una vez que se ha editado un contenido. En el digital, cuando damos por finalizada la elaboración de un contenido, debe ser el punto en el que el trabajo empiece e interactuemos con los visitantes al medio.

Según datos de la UNESCO, en Latinoamérica, España, Portugal y Brasil, circulan menos de 100 diarios por cada 1.000 personas, este consumo es muy bajo, con respecto a sólo la distribución en todo Alemania.

En conclusión, el Internet es el medio que avanza con pasos gigantescos y está dejando atrás a los periódicos, la radio y la televisión; si estos medios quieren avanzar de la mano con el Periodismo Digital, deben actualizarse y darse cuenta que estamos en una nueva era de comunicación.

"El periodista es jinete, batallador, filósofo, profeta, conductor y maestro"
Zenaida Bacardí de Argamasilla

Kris Chaverri Alfaro

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