14 de noviembre de 2007

Violencia en el País


Actualmente, los asaltos y la violencia en las calles es el pan de cada día en nuestro país. Ya no es seguro sentarse en el parque a contemplar la tarde o caminar por las aceras josefinas.

Debemos andar con cuidado, porque cómo dice el refrán: "Hombre precavido vale por dos…”

Estas situaciones delictivas se deben a la llamada “crisis de valores” en la sociedad, ya no se fomentan los buenos tratos en las escuelas y colegios y los jóvenes ahora se crean con niñeras electrónicas; las cuales no son capaces de criarlos de la manera correcta, al mostrarles malas costumbres y actos violentos.

Los valores humanos como la honradez, la sinceridad y la solidaridad que se veían como valores que guiaban el comportamiento de la personas en tiempos no muy lejanos, ahora se tornan en: deshonestidad, hipocresía y egoísmo. Por lo que podemos concluir que también se trata de una crisis de valores como complemento a la explicación del deterioro social, que ha venido sufriendo nuestro país desde hace poco más de cincuenta años.

Organizaciones mafiosas, jóvenes violadas y asesinadas, familias asaltadas en la intimidad de sus hogares turistas asesinados en plena calle, locales comerciales desvalijados, ajustes de cuentas, tráfico de drogas, entre otros, son los principales actos delictivos que enmarcan la lista.

Otro de los causantes de tanta violencia, es la poca “mano dura” en la legislación costarricense; estas leyes permisivas actúan de cómplices para la delincuencia nacional e internacional. El hecho de tener unas leyes firmes y severas ante el delito no supone una pérdida de libertad o democracia. Tal es el caso de democracias consolidadas como las del Reino Unido y Francia, por citar algunas. Entonces debemos pensar, Si la vida no se lo pone fácil a los buenos, ¿por qué si hacerlo con los malos?

La Comisión Nacional del Rescate de Valores , crea campañas constantemente para promoverlos buenos tratos entre las personas. En la entrevista el Lic. Hernán Vega M, Presidente de la Comisión, declara que es necesario atacar el problema desde la raíz. Debemos “reeducarnos” y educar mejor a los niños, que son el futuro del país.

*escuchar audio de la entrevista con el Lic. Hernán Vega
boomp3.com

Kris Chaverri

Periódico "La Teja"


El Grupo Nación ha diferencia de los demás medios escritos en Costa Rica ha innovado y buscado nuevas alternativas para los lectores que aún no están satisfechos con los actualmente existentes en los medios nacionales costarricenses con el fin de atraerlos y vincularlos dentro del mercado comunicativo.


La Nación fue fundada el 12 de octubre de 1946, se creó como una forma de entregar información y competir con otros diarios de entonces (La Tribuna y la Prensa Libre), quienes fueron antecedentes de este gran medio el cual se encuentra actualmente consolidado.

De acuerdo con la entrevista publicada en el artículo de google (Wikipedia), por el periodista costarricense Juan Cordero: "Ahí mismo nacía el diario que en las siguientes seis décadas habría de convertirse en referente obligado en la vida pública costarricense".

Este se ubica actualmente como uno de los medios mejor posicionados a nivel nacional tanto en ventas así como en la aceptación del publico en las informaciones, lo cual le da opciones al grupo para generar nuevas iniciativas de información.

Tal es el caso del periódico La Teja, quien responde a la necesidad de un nuevo tipo de periodismo el cual vincula informaciones sobre sucesos, nacionales, espectáculos de una manera entretenida, utilizando un lenguaje lo más cotidiano posible.

En una entrevista realizada a Gilberto Valencia, director del periódico La Teja, este señala que: “Somos un diario para y por el pueblo, poseemos una diferenciación en cuanto a las informaciones las cuales han sido muy bien aceptadas por nuestro público meta”.

Para el grupo Nación el Diario La Teja, surgió como una propuesta innovadora, la cual posee la misión de informar con entretenimiento sin utilizar el amarillismo y el sensacionalismo, respetando de manera rigurosa los valores éticos y el elemento humano existente en cada publicación.

Natalia Zamora Salas



Periodismo Digital

Periodismo Cuidadano

Periodismo Digital

Periodismo Digital